SecondHandSeptember
Fashion

Second Hand September

Una iniciativa con la que podría salvar nuestro planeta con tu armario.

No es casualidad que Oxfam, movimiento mundial con el objetivo de acabar con la injusticia de la pobreza, se haya sumado a crear un mundo mejor a través de la moda. Y es que en recientes informes, además de comunicarnos el gigantesco impacto ambiental que tiene la industria del textil, nos muestra la situación extrema de las trabajadoras. 

Oxfam GB 

A través de Second Hand September, Oxfam envía el mensaje a los diseñadores de cambiar su modelo comercial que ayude a proteger el planeta y sobre todo, a las personas que fabrican nuestra ropa. Además de invitarnos a formar parte de esta iniciativa en donde por 30 días (todo el mes de septiembre), únicamente compres ropa de segunda mano.

Según un reporte de Greenpeace, la industria de la moda es responsable del desperdicio de 92 millones de toneladas de textiles y la producción de más de mil millones de prendas cada año; y con el modelo de producción mundial, esto aumentará en un 63% para el 2030… ¿preocupante, no? Pero seguramente te estás preguntando ¿cómo puedo ayudar?

Antes de saber cómo ayudar, entendamos el porqué se ha generado esta situación. 

El desapego a nuestras prendas 

Una de las razones es el Fast Fashion, un término que lo relacionamos con prendas hechas con materiales de baja calidad. Recuerda aquella playera básica que compraste y que con la primera lavada, le apareció un hoyito… (este tema es más completo, así que prometemos hacerles una entrada únicamente de este). 

Dicha industria, nos enseñó que es normal no saber quién hizo tu ropa, cómo fue hecha, quién es el diseñador y eso, nos hizo tener un desapego a nuestras prendas convirtiéndolas en desechables.

Oxfam GB 

Necesitamos ser más conscientes y podemos ayudar de distintas formas, una de ellas es comprar ropa de segunda mano.

Algo súper importante que tenemos que saber es que no hay ropa más sostenible que la que ya existe. Al comprar ropa de segunda mano, prolongamos la vida útil de esta misma hasta 2.2 años, evitando el gasto energético e hídrico de producir una prenda nueva y reduciendo el desecho textil. 

Como dijimos en un principio, Oxfam nos invita a ser más conscientes en el mes de septiembre, pero ¿qué tal si comenzamos a ser conscientes todos los meses? Ser conscientes no significa dejar de comprar, sino que cuestiones más a los diseñadores para que protejamos nuestro planeta y a las personas que hacen que esta industria sea así de maravillosa.

Leave a Reply