Fashion

Plastic-Free July es una realidad

Desde julio del 2011, se celebra la iniciativa julio sin plástico. ¿Pero qué es, qué pasa con la industria de la moda y cómo podemos unirnos?

Plastic-Free July es una iniciativa que tiene como objetivo reducir la cantidad que generamos de residuos plásticos. Todo inició con Rebecca Prince-Ruiz y su pequeño equipo del gobierno local de Australia Occidental. Sin saber que esta pequeña iniciativa se iba a convertir en una campaña mundial, decidieron crear este reto. Lo más impresionante es que descubrieron que el 90% de las personas que lo completan, se quedan con esos hábitos, convirtiéndose en un estilo de vida sustentable. Es por eso que posterior a esta iniciativa, fundó Plastic Free Foundation

Okay, ¿Y qué pasa con el plástico y la industria de la moda?

Iniciaremos con una cifra que me pareció muy importante. El 65% de las fibras utilizadas en industria de la moda están hechas de material sintético. Al lavar nuestra ropa sintética, descargamos microfibras de plástico en aguas residuales. Anualmente entre medio millón y un millón de toneladas. El desprendimiento de estas microfibras textiles hacen que estas, se conviertan en microplásticos. Recordemos que las fibras textiles se derivan del petróleo: poliéster, nylon, acrílico, polipropileno y elastano.  

Plastic Soup Foundation

El plástico nunca se degrada al 100% y estos microplásticos ya están en todas partes. No nos desviaremos mucho, pero es importante mencionar que incluso los encontramos en la comida. Según un estudio de Environmental Science and Technology, dice que es posible que consumamos entre 39,000 y 52,000 partículas de microplástico al año. 

Después de todas estas cifras, probablemente te estés preguntando ¿Y cómo puedo unirme a esta iniciativa?. Necesitamos empezar por pequeñas acciones y lo principal es que reduzcas tu uso de plásticos de un solo uso. Podrás encontrar más información de cómo dejar el plástico en Plastic Free July, misma en donde tienes que registrarte. 

Por último, Mermaid una investigación de Plastic Soup Foundation, nos dice cómo podemos aportar desde nuestra trinchera como consumidores de moda y aquí te las dejamos:

  • Llenar la lavadora al máximo. ¿Quééé? Sí, lavar cargas completas reduce la fricción entre las prendas y por lo tanto, se sueltan menos microfibras.  
  • Usar detergente líquido y no en polvo. Gracias a la exfoliación de los granos del detergente en polvo, las prendas liberan más microfibras. 
  • Lavar a bajas temperaturas. Cuando lavamos prendas a altas temperaturas, los tejidos se dañan y por ende, desprenden más microfibras. 

¿Estás listo para unirte? 

Leave a Reply