Sonidero PapiPerez
Entertainment Music

Sonido Callejero: Un must de la CDMX

La Ciudad de México es un ente vivo, lleno de manifestaciones culturales muy propias. Manifestaciones, que únicamente nuestra selva de asfalto podría dar vida. Manifestaciones, como el Sonido Callejero.

Durante décadas, el origen del Sonido Callejero ha sido tema de debate, muchos cuentan que El Barrio de Tepito fue donde comenzó este movimiento, otros tantos argumentan que nació en San Juan de Aragón, y algunos más dicen que surgió en el Peñón de los Baños (a.k.a Colombia Chiquita), y la verdad es que su origen (por lo menos para mi) es un misterio, aunque lo que realmente quiero lograr con este texto es mostrar (con mis limitados conocimientos) la magia que generan los Sonideros.

View this post on Instagram

Disneyland Sound System truck. Merced, 2008 From the series SONIDEROS. Sonidero culture goes beyond enjoying music in a public space. It is a lifestyle where neighborhood representation and turf pride serve as the backdrop for a musical scene where djs, dancers, producers, a hoard of fans create a community in a tradition that began in the 70s in Mexico City. Selection of images of over 6 years of documentation of the sonidero community alongside the collective El Proyecto Sonidero. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Troca de Sonido Disneylandia. Merced, 2008. De la series Sonideros. La Cultura Sonidera va más allá de disfrutar la música en espacios públicos: es un estilo de vida. Selección de imágenes de 6 años documentando la comunidad sonidera al lado del colectivo El Proyecto Sonidero. #urbanstyle #pimpthatride #truckporn #sonideros @vu_photo @flakphoto #soundsystem #cdmx #barrio #baile #disneyland #everydaylatinamerica #everydaymexicocity @everydaylatinamerica @everydaymexicocity @somewheremagazine @noice_mag #music #sonideros #eps @guerrillazine @gettyreportage @gupmagazine #thepiratebook #documentary #reportage #brazilianphotographer #photojournalist #streetphotography #documental #cdmx #fotoperiodismo #culturasonidera #barrio #cumbia #colombia #salsa #lettering #graficasonidera #graphicdesign #mexicocity #fotoistanbul2016

A post shared by Livia Radwanski (@liviaradwanski) on

Pero esperen… creo que me he adelantado un poco, primero necesitamos entender ¿Qué es lo que hace exactamente un Sonidero?

Acorde a Wikipedia, el Sonidero es un fenómeno social popular originario de la Ciudad de México.  El término tiene distintos significados y abarca al Sonidero, es decir, el DJ y animador, propietario o no de equipos de audio, luces y video —el sonido— usado para organizar o participar en bailes públicos callejeros —bailes o también llamados eventos sonideros— en donde concurre la comunidad cultural aficionada a este fenómeno llamada movimiento sonidero.

Ahora que el Tío Wikipedia nos dio su definición, les voy a contar una definición totalmente vivencial de cómo yo veo el fenómeno Sonidero.

Una tocada sonidera es una experiencia única, en ella podemos encontrar miles de bocinas, luces robóticas,  majestuosas estructuras de metal, círculos de baile (que albergan toda clase de personas), un ambiente muy festivo, pancartas de colores, pero las estrellas de esto son los Sonideros, emisarios que transmiten  los saludos y dedicatorias  del público con su particular estilo.

Sin temor a equivocarme, una tocada sonidera sin problema alguno podría formar parte de una película surrealista. Gracias a esta magia, creo que asistir a una tocada debería ser un must en la CDMX. Digamos que después de estar en una tocada tendrás un concepto totalmente distinto de la palabra diversión.

Te aseguro, que las cumbias rebajadas quedarán durante mucho tiempo  en tu cabeza, y de los saludos del sonidero (con ese efecto tan particular), mejor ni hablamos. Te recomendaría que de inmediato  buscaras el próximo toquín sonidero, pero debido a la situación de pandemia mundial que estamos viviendo actualmente esto será imposible, pero hey, no te preocupes no todo está perdido en Blücher queremos que tengas un acercamiento al mundo Sonidero (claro que tendrá que ser de manera digital) y por ello te traemos un toquín de la mano de PapiPerez, para que vivas un poco de la magia que los Sonideros otorgan a la CDMX.

Te dejamos la información aquí abajo, y esperamos leerte mandando tus saludos, udos, udos…

Leave a Reply