Fashion

Moda Espacial, hablemos de Starman de SpaceX

Ground control to major Tom, commencing countdown… engines on, check ignition and may God’s love be with you – David Bowie

Cuando leí que el Advanced Crew Escape Suit llevaba por nombre Starman, no pude sacarme de la cabeza la canción de David Bowie y justo cuando inicié con mi ritual para escribir este texto, pensé en que la mejor canción para poder introducir a este tema no necesariamente tenía que ser esa, podría ser cualquiera de nuestro increíble Ziggy Stardust. Y así como inicia Space Oddity inició el increíble momento que sin duda cambió la historia, el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, misión de SpaceX (Compañía de Elon Musk) y la NASA. 

Tan solo el inicio de los viajes turísticos espaciales.

SpaceX

La moda espacial es una tendencia que nació en la década de los 60, recordemos que el Apolo 11 alunizó en 1969 y diseñadores como Paco Rabanne, Pierre Cardin, entre otros, presentaron colecciones bajo esta inspiración. Y si son fans de Star Trek, sabrán algunas prendas de la colección Cosmocorps de Pierre Cardín fueron utilizados por los actores de dicha cinta. 

Pero en esos años, la moda espacial solo se quedaba en eso: una simple inspiración. Fue hasta 2018 que Maria Grazia Chiuri mostraba para Christian Dior una colección de abrigos y bolsos hechos con textiles similares al latón. Sí, una innovación de textiles que buscaba la NASA para proteger a los astronautas. 

Justo en el 2018 fue terminado el atuendo Starman. Los mortales como yo, están acostumbrados a ver trajes holgados, cascos redondos y de color naranja, pero Elon Musk prefirió apostar por un traje digno del momento histórico. 

SpaceX

Como lo leyeron en las historias del Instagram de Blücher, José Fernández fue encargado de esta increíble misión. (Si no sabes quién es José Fernández, corre a nuestras historias) El estilo futurista y el minimalismo es evidente ¿Pero qué pasa con los requerimientos espaciales? Antes de iniciar, es importante mencionar que Starman solo será usado dentro de la cápsula pues este no alcanza a protegerlos en las caminatas espaciales. 

Más allá de su apariencia que es increíble, este funciona como un hardware. El traje se conecta a los asientos, tienen un micrófono y les permite recibir oxígeno. Los guantes fueron hechos con un material capaz de ser detectado por pantallas táctiles y el traje completo, por una tejido ignífugo que permite que el traje sea resistente al fuego pues su tejido no arde y no propaga llamas. Como puedes ver, este traje es una increíble combinación de ingeniería y moda

NASA – National Aeronautics and Space Administration

Cuéntenos, ¿Con qué canción les gustaría viajar al espacio? 

(Template en nuestras historias)

Leave a Reply